Mosquetaires du Roy

Mosquetaires du Roy es un juego de tablero publicado por  Ystari Games sobre la famosa obra de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”. Y realmente responde a su título, ya que ofrece una versión jugable muy bien adaptada de la novela, incorporando las localizaciones principales de la misma: Paris, La Rochella, el Louvre, Vieux du Colombier, La Bastilla y a sus principales personajes: no solo los 4 mosqueteros y Milady de Winter,  verdaderos protagonistas del juego, sino también a Rochefort y a los miembros de la guardia del cardenal, que aparecen por sus nombres, e incluso Wardes y Constanza los cuales intervienen a lo largo del juego en cada una de las aventuras asociadas a los diversos acontecimientos de la novela.

El juego es cooperativo por parte de aquellos que interpretan a los mosqueteros, en diferentes variantes según el número de jugadores, contando entre sus filas con Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan y de forma opcional con Treville (expansión que se compra aparte) cada uno de ellos representados con su propia miniatura de plástico. Este grupo luchará para vencer a Milady, encarnada por otro jugador. Así pues, se establecen dos bandos muy claros, dando gusto tanto a quienes disfrutan con los juegos competitivos o quienes optan por los cooperativos.

El tablero se distribuye en varias zonas, con las localizaciones que hemos mencionado al principio, y que sumergen al jugador en los diferentes sucesos de la novela. En cada uno de estos espacios, los jugadores deberán hacer frente a los planes maléficos de Milady que harán caer a la Reina Ana de Austria a causa de la pérdida de los herretes de diamantes. Para ello Milady dispone de cartas de trampas, adversarios y sucesos para amargarles la vida a los mosqueteros, mientras el tiempo corre en su contra. Para poder vencerlos los mosqueteros tendrán que resolver las cuatro aventuras del libro a la vez que se baten en duelo contra sus oponentes, superan las trampas en Paris y ayudan en el asedio a la Rochella.

El sistema de duelos es bastante sencillo y se resuelve por dados. Cada mosquetero dispone de una habilidad particular y de una maniobra de esgrima especial. Cuando se topan con Rocheford o con cualquier guardia del Cardenal, éstos tiran sus dados rojos contra los dados azules de los mosqueteros, anulándose los escudos con las espadas y viceversa.

La presentación de los elementos (tokens, cartas y extras) está cuidada, con el plus que le da la incorporación de las miniaturas para los mosqueteros y Milady, así como de los dados para los duelos. Es un juego versátil, pues puede incorporar hasta 6 jugadores o incluso jugarse en solitario, si bien el número óptimo es de 5 jugadores. Se encuentra publicado en francés e ingles, si bien la dependencia del idioma se salva tras un par de partidas jugadas, aunque el manual es bastante confuso y presenta varias lagunas importantes en cuanto a resolución de reglas. Por lo demás es un juego dinámico y divertido, sencillo de jugar (que no de ganar), aunque laborioso en las primeras partidas por organizar tantos elementos y reglas de cada localización, si bien recoge a la perfección el espíritu de la novela y te invita desde sus propias reglas a disfrutar roleando.

Esta entrada fue publicada en El Garito de Robles y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario