Los Tres Mosqueteros

Obra: Los tres mosqueteros, Veinte años después, el Vizconde de Bragelonne.
Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Porrúa o Edhasa

De sobra conocida es la obra más famosa de Dumas padre, menos quizás el resto de libros de la saga, compuesta por Los Tres Mosqueteros, Veinte años después y el Vizconde de Bragelonne. Han sido innumerables las películas, comic, dibujos animados y novelas que se han basado, referenciado, influenciado, versionado o simplemente rememorado está magnífica novela de aventuras de capa y espada, la más insigne del género.
La saga fue un folletín de gran éxito inmediato en su época, extraordinario para el género del que se trataba y con gran expansión internacional. Fue publicado en el diario Le Siècle por entregas durante 1844, Los Tres Mosqueteros, 1845 Veinte años después y 1847-1850 el Vizconde de Bragelonne. La obra surgió de la mano de Dumas y de su colaborador Augusto Maquet a raíz de que el gran escritor francés encontrase en una biblioteca durante un viaje a Marsella cierto libro titulado Memorias d’Artagnan, la vida de un oficial de mosqueteros, escrita por Gatien de Courtilz de Sandras, quien recopiló las supuestas memorias del gascón Carlos de Batz Castelmore, conde de Artagnan que sirvió como agente de Mazarino en la Francia del siglo XVII; libro que nunca devolvió.
A raíz de este hallazgo Alejandro Dumas desplegó su ingenio literario trazando una ficción que sin ser fiel a la realidad, recoge datos históricos y los entremezcla magistralmente para dar forma a una de las novelas de aventuras más atrayentes de su siglo. Seguida por una gran masa de lectores que esperaba ansiosa la aparición en primera página de un nuevo capítulo, y cuya fascinación sería heredada durante generaciones.
El éxito de la novela puede darse por el conjunto de aventura, amores, odios, venganzas, traición, conspiración que se entretejen en las paginas, pero sin duda lo que más ha marcado a esta historia son sus cuatro personajes: D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, cuya construcción traspasó el universo de la imaginario para constituir una amistad real, con sentimientos cercanos y condenados a sufrir los vaivenes de un destino que pondría a prueba su relación en multitud de ocasiones. Este sin duda es el gran acierto de su autor, quien hizo héroes humanos llenos de pasiones y de contradicciones, que envejecieron a la sombra de su propia historia dando paso a esos cuatro héroes cansados que vieron llegar su propio final, con las últimas palabras del folletín, pero no con el paso del tiempo.
Palabras leídas y recordadas por multitud de generaciones, imbuidas en su imaginación y que tantos y tantos han hecho suyas.

Os dejo una de las columnas de opinión de Arturo Pérez-Reverte sobre éste tema: Cuatro héroes cansados.

Esta entrada fue publicada en La Imprenta de la calle Atocha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Tres Mosqueteros

  1. ciantarab dijo:

    A aquellos que no tengais estas novelas, mucho cuidado con la edición que comprais, pues muchas son readaptaciones, simplificaciones o ediciones infantiles que poco tienen que ver con el original. Las ediciones que os he escrito son muy diferentes, pero el texto es fiel a la novela. La edición de Porrúa es tipo folletín, a dos columnas y con tapas blandas. La de Edhasa es tipo novela con los dos primeros libros en un solo tomo con tapas duras.

    Un buen regalo para navidad…leed y disfrutad ^^

    Me gusta

  2. Pingback: Planeta Hijo de Blog (Bayuca)

  3. Mercks dijo:

    Habré leído un par de veces todas las aventuras de los Mosqueteros, y me encantan. No había leído el maravilloso artículo de Reverte que reseñas, y me ha parecido sublime. Un artículo de los que deja en la boca un regustillo conocido, y unas ganas locas de volver a imaginar a esos espadachines bribones a los que al final coges tanto cariño.

    PD. Quién haya leído Los Tres Mosqueteros, y le haya encantado, no debería dejar de leer El Conde de Montecristo. 🙂

    Un saludo,
    Mercks.

    Me gusta

  4. ciantarab dijo:

    jeje…aunq los Tres Mosqueteros me encantan, mi novela favorita es el Conde de Montecristo.. 🙂

    Me gusta

  5. Pingback: Bayuca » Hijos literarios de Los Tres Mosqueteros I

  6. Pingback: Bayuca » D’Artacan y los tres mosqueperros

  7. Pingback: Bayuca » Mosquetaires du Roy

Deja un comentario